martes, 30 de noviembre de 2010

LA TÍA JULIA Y ESCRIBIDOR


Deseosos de reiniciar nuestra fascinante aventura por el mundo de las letras y tras la recomposición del grupo, nos metemos de lleno en la selección de los libros. Para este primer trimestre hemos elegido un libro del reciente premio Nobel, Mario Vargas Llosa, escritor peruano considerado uno de los grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. De entre las muchas obras que este autor ha publicado hemos escogido La tía Julia y el escribidor, novela semiautobiográfica salpicada de relatos melodramáticos, conformando dos historias diferentes y en la que el lector fácilmente podrá descubrir dos formas distintas de tratar la narración.

¡¡¡BUENA LECTURA A TOD@S!!!

5 comentarios:

  1. Me ha gustado el ingenio del escritor al mezclar los capítulos de su vida, con las historias breves que va creando.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que terminé el libro que mañana vamos a comentar. No me ha costado nada leerlo, pero reconozco que el hecho de entremezclar relatos diferentes(radio teatros) con el relato autobiográfico, puede generar confusión y, a veces, cierto malestar al interrumpir y aplazar la verdadera historia. A mí, esa interrupción forzosa me ha ayudado a leer más rapidamente para poder volver a reencontrarme con la trama principal.
    La mayoría de los radio teatros no me han gustado porque trataban de casos dramáticos y nada agradables.
    Uno de los capítulos que más interés me produjo fue el XVII, por los distintos avatares que tuvieron que pasar hasta poder contraer matrimonio.
    El final del libro me ha decepcionado un poco, ya que da un gran salto hacia el futuro omitiendo por completo lo acontecido durante los ocho años que duró el matrimonio. En el capítulo XX, de pronto, te encuentras que se han divorciado y Varguitas se reencuentra con su Perú.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, Juani, también acabé hace tiempo el libro. A mi, sin embargo si me ha costado leerlo, y he tenido que usar el diccionario (on line) para conocer nuevas palabras jejejejejejje.
    A mi tampoco me han gustado mucho los radio teatro, y Camacho no me agradaba demasiado.
    Pero puedo añadir, que mientras leía el libro, podía imaginarme a un guapetón Varguitas de 18 años en sus idas y venidas.
    Como tú dices, Juani, tanta trama y tantas historias entremezcladas, que sin esperarlo se resuelven más adelante, y al final como si fuese una telenovela, se resuelve todo en un "pis-pas" y quizás lo que más te gustaría saber (de su matrimonio con la tia Julia) no nos cuenta nada.
    Un besito lectores!

    ResponderEliminar
  4. La Tía Julia me parece una extraordinaria crítica a la cultura falsa o a la cultura de masas que hoy en dí estamos viviendo tan de cerca.Los radioteatros de Camacho tienen "enganchados" a todos los públicos.Radioteatros macabros,fantásticos y a veces de mal gusto pero que la audiencia reclama cada día con tal exigencia que el "escribidor",Pedro Camacho, se ve agobiado hasta tal punto que desemboca en la locura.

    Me parece muy original la manera de separar las dos historias que vertebran la obra:los radioteatros de Camacho y la la historia,en parte auto
    biográfica del autor del libro,Varguitas.

    Creo que Mario Vargas Llosa quiere poner de manifiesto el triunfo fácil del escritor de los radioteatros y lo difícil que le fue a Varguitas (Mario V.) llegar a cumplir su sueño que no era otro sino el ser escritor.

    Conchi Aires.

    ResponderEliminar