domingo, 25 de octubre de 2009

MARINA de Carlos Ruiz Zafón


Nuestra andadura dentro del Club de Lectura del centro comienza con esta obra de Carlos Ruiz Zafón. El porqué de la elección de este libro, como punto de partida para impulsar el entusiasmo hacia la lectura, ha sido claro: con este autor vamos sobre seguro. A continuación recogemos las frases extraídas por cada uno de los componentes y comentadas en la sesión del día 23 de noviembre de 2009 y que queremos compartir:
Alicia: Marina siempre dulce, siempre dando todo, siempre atenta.
EncarniR.: "No se puede entender la vida hasta que uno no entiende la muerte".
Vane: "Todos tenemos un secreto bajo llave en el ático del alma"
Juani: "El océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él."
Josefina:"Pintar es escribir con luz".
Mercedes: "El sospechoso vagaba por la estación de Francia como un alma perdida en una catedral forjada de hierro y niebla."

Pinchando aquí puedes obtener la ficha de trabajo de este primer libro.

9 comentarios:

  1. MARINA de Carlos Ruiz Zafón

    El libro me ha encantado. Se lee con mucha facilidad, es corto y su estructura cómoda y sencilla. Me llama mucho la atención como se mueve de un tema a otro (por un lado el protagonista y su relación con Marina y, por otra parte, el relato de la aventura que viven con esos otros protagonistas), yo creo percibir un elemento común que da unidad y supone el núcleo que subyace a todo el libro: la lucha por la supervivencia, la rebelión y no aceptación de la muerte, del no ser.
    Es un libro que despierta las emociones del lector al mismo tiempo que las viven los protagonistas, emociones de SOLEDAD, AMOR, MIEDO.

    Aparecen descripciones magistrales donde las palabras nos despiertan los sentidos, se ve, se huele, se oye, se toca es como si el autor pintase con palabras. Utiliza un lenguaje muy plástico. Abundan las figuras retóricas, metáforas, simil, personificación, paralelismo. Es prosa pero con un lenguaje poético, casi lírico.
    Existen muchos fragmentos que me han llamado la atención, infinidad de frases bellísimas. A continuación os dejo algunas como ejemplo.

    "Las facciones de Eva se dehacían bajo el ácido como una acuarela fresca en el agua" (pág.:91)
    "Las últimas luces del crespúsculo encendían el rastro............Perlas escarlatas trazando la ruta del laberinto" (pág.: 14).

    "preguntándose quién había esmaltado el cielo de plata.......las cenizas seguían lloviendo a nuestro alrededor como copos de nieve muerta" (pág.:261).
    "Le ví alejarse, un trazo desvaneciéndose en el lienzo del tiempo" (pág.:287).
    También me ha gustado mucho la página 266, describe de forma magistral la soledad de Óscar y hace que el lector también la sienta.

    Ésta es solo una muestra de los innumerables pasajes que me han conmovido profundamente.
    Me alegro de haber tenido la suerte de leer este libro. Muchas gracias Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juana, wapa!!! Espero que estés mejorcita!!

    A mi me ha encantado devorar poco a poco en el silencio de la noche, este precioso libro.
    Cada día, tenía que leer más y más, y no me daba ni cuenta cuántas páginas leía, sólo vivia el libro. En una semana, y qué pena, se acabó MARINA... con un final que no esperas, como cada capitulo, que te deja con ganas de MÁS...

    Con lo que me quedo de MARINA ...: Puedes luchar contra algo incorrecto, prohibido y contra aquéllos que lo hacen...pero sí alguna vez te toca vivir lo mismo...te das cuenta de que serías capaz de hacer lo mismo que un día juzgaste y denunciaste.


    En mi estantería moría de pena desde marzo, LA SOMBRA DEL VIENTO, regalo de una compi también del mismo autor de MARINA, y me decidí a cogerlo y disfrutar de nuevo. Os lo recomiendo, es una historia de intriga, suspense, y una preciosa historia de amor.

    Hacía tiempo que no cogía un libro por placer gracias a mis largas oposiciones (jejej) así que estoy muy contenta de formar parte de este club de lectura. Gracias Mercedes, en un mes dos libros!!! Vamos a por el segundo en equipo. Besitos compis lectores!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, compis!
    A mí el libro de Marina me ha gustado a medias. Por un lado valoro la enorme destreza literaria del autor, que queda patente en las completísimas descripciones tanto de los personajes como de la acción.
    No me ha gustado la temática que califico de siniestra, tétrica y gris. Sobre todo la trama de la fábrica abandonada es repulsiva.
    La gran amistad de Óscar, Marina y Germán, me ha encantado.
    Mal final aunque "la muerte sea algo que no nos pertenece".
    Un cálido abrazo, Encarni C.

    ResponderEliminar
  4. JAMÁS PENSÉ QUE LOS DIAS DE SOLEDAD EN EL HOSPITAL ME DARIAN EL TIEMPO QUE NUNCA ENCUENTRO PARA RELAJARME Y DISFRUTAR DE UN LIBRO.
    lA NOVELA ME HA ENCANTADO POR LA RIQUEZA DE VOCABULARIO Y LA PLASTICIDAD DE SUS DESCRIPCIONES Y EL CLUB QUE HEMOS FORMADO , LA EXCUSA PERFECTA PARA COMPARTIR ALGO MÁS QUE EL GUSTO POR LAS LETRAS.
    ENHORABUENA A TOD@S POR LA INICIATIVA.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, dar las gracias a la coordinadora por esta idea tan genial.Pues me cuesta mucho terminar un libro y esta es la mejor forma de hacerlo.

    Al principio empezó a gustarme, una historia llena de aventura, desconcierto, misterio, con una escritura limpia.Luego lo dejé aparcado, pues no me gustaba mucho lo tenebroso, oscuro y a veces incluso desagradable.

    Pero llegaba la hora de la reunión y había que terminarlo.

    Al final cuando lo terminé me di cuenta de lo que había leído, un libro lleno de descripciones de la vida de cada personaje, de como describe los bellos paisajes de la ciudad de Barcelona, y esa aventura de amor aunque con un final triste de Óscar y Marina.

    Mis frases favoritas son:
    " solo recordamos lo que nunca sucedió "
    " no se puede entender la vida hasta que uno no entiende la muerte ".

    Gracias por este club de lectura.Besitos, Encarni R.

    ResponderEliminar
  6. La novela de Carlos Ruiz Zafón, Marina,me ha gustado e impactado por varias razones; a continuación enumero las más sobresalientes:

    -La gran riqueza de léxico en sus expresiones, hace que el lector se vea inmerso en la escena.

    -El más mínimo detalle que menciona el autor tiene su significado, no lo dice al azar.

    -La trama me ha tenido atónita hasta el final.

    -Los valores de los personajes - hoy en dia perdidos en su mayoría - los hacen más entrañables.


    El libro está plagado de frases que me han llamado la atención, mencionaré algunas:

    "Pintar es escribir con luz"(pág.66).

    "El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma"(pág.128).

    " El que no sabe a donde va no llega a niguna parte"(pág.148).

    Josefina R.

    ResponderEliminar
  7. Coordinadora Club de Lectura29 de noviembre de 2009, 13:58

    Hola chicas/o:
    Me encanta ver cómo os habéis animado con esto de las TIC´s. Ha sido toda una sorpresa para mí la buena acogida que ha tenido el blog y el Club de Lectura de nuestro centro.
    Al principio mi objetivo con la creación de este Club era sólo pasar un buen rato entre nosotros/as. Pero, gracias a vuestra respuesta y entusiasmo, los objetivos se han vuelto más ambiciosos: leer libros y escribir en el blog. Una actividad que refleja muy bien al profesorado de estos tiempos, que mezcla y diluye lo de siempre, lo antiguo, con lo de ahora, lo moderno.
    Estoy muy orgullosa de pertenecer a este grupo de personas que formamos el Club: docentes innovadores/as y alumnos/as con ganas de aprender.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas y a Manolo (es el único hombre integrante del club, por ahora).
    Comentaros que el libro de Marina ha estado bien para empezar, un poco triste al final, pero que le vamos a hacer, es como la vida misma. Lo recomiendo para los adolescentes, pues creo que a través de su narrativa serían capaces de valorar la lectura, cosa que muy pocos lo hacen.
    No me enrollo más. Juani enhorabuena por tus comentarios.
    Yo ya he empezado a leerme el 2º libro, me gustó cuando me lo leí hace ya varios años y creo que me va a atrapar de nuevo en su historia. Me encantan las historias de las familias.
    Un abrazo a todas y a nuestro integrante.
    A.A.A.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s.
    Marina no me ha parecido un libro apasionante,más bien triste y algo macabro pero sin embargo creo que por su léxico fácil es adecuado para los jóvenes,ávidos de aventuras,intriga y fantasía.
    Como en toda manifestación literaria podemos encontrar valores muy positivos que nos hacen tener predilección por alguno de sus personajes; tal es el caso de Germán cuya fortaleza me ha impresionado.

    Un abrazo a tod@s y hasta pronto.

    C.A.P.

    ResponderEliminar